Galería

Mapas conceptuales

Bart Simpson y sus faltas ortigráficas / pulse aquí

A continuación se provee una serie de mapas conceptuales con el propósito de diagramar los aspectos más importantes del lenguaje.

Componentes del Lenguaje

Componentes del lenguaje

El lenguaje es cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.  Existen contextos tanto naturales como artificiales.  El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.  Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.  Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.  

Proceso de comunicación

Proceso de comunicación

La comunicación es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:

  • Emisor: persona que emite el mensaje o información.
  • Receptor: persona o personas que reciben el mensaje.
  • Mensaje: información que transmite lo que se quiere decir.
  • Canal: medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
  • Código: conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

Oración

Oración

 La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal referencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.

Morfosintaxis

Morfosintaxis

La morfosintaxis se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Ortografía

Ortografía

La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.

  • La ortografía especializada: se ocupa de las reglas de escritura gráfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los símbolos, el ordenamiento alfabético, etc.
  • La ortografía tipográfica: es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas.
  • La ortografía publicitaria: es la aplicación de la ortografía y de la ortotipografía a la publicidad, en la que se usa la ortografía en publicidades de radio o televisión.

Abreviaciones del Ciberlenguaje (Foto suministrada)

Por LILIBETH HERNÁNDEZ

La siguiente tabla contiene algunos de los símbolos más comunes del ‘ciberlenguaje’. Conocidos también como ‘smileys’ o ‘emoticons’, porque representan las emociones y sentimientos que los usuarios del ‘ciberlenguaje’ quieren expresar.

Smiley/Emoticon

Símbolo/Significado

:)   :-) Cara sonriente con y sin nariz
:(   :-( Cara triste con y sin nariz
:S   :-S Ceño fruncido cara sin nariz
^_^ Contento
:/ Resignado
-_- Aburrido
*<|:o)> Santa Claus
:-)… Babearse
:-7 Media sonrisa
:-D Amplia sonrisa
:@ Naúseas
:`( Llorar
:-() Conmocionado
:-(O) Gritando
:-\ Escéptico
:-| Determinado
:-~) Tener un resfriado
:-< Engañado
:-9 Se hace la boca agua
:-x Beso pequeño
:-X Beso grande
XD Risa malévola, reír a carcajadas
About these ads

Una respuesta a “Mapas conceptuales

  1. ¡Muy bien! Muchas veces dominamos aspectos complejos del lenguaje y olvidamos cómo funcionan o se organizan otros más básicos que desde grados elementales se nos han enseñado. Muy apropiadas las ilustraciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s